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año:2013
 
institución:REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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2013
43
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14212 18 de diciembre, 2013 DCA-3265 Ingeniera Norma Álvarez Morales Directora Dirección de Suministros RECOPE Fax: 2221-7864 Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02. Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y recomendación”). 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo). 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14212-2013.pdf
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14252 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1457 Señora Patricia Campos Varela Secretaria Municipal a.i. p.campos.v@hotmail.com Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com, kvmsalas@hotmail.com Municipalidad de Barva Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Barva Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.866.686,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 54-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMB- mailto:p.campos.v@hotmail.com mailto:mhbarva@yahoo.com mailto:kvmsalas@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1457 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-794-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas del once de diciembre de dos mil trece-------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1, promovida por RECOPE.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03- 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.--------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12189 8 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1140 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢90.000,00 miles. 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. Debido a que la Municipalidad incluyó de forma incorrecta los recursos provenientes del Gobierno Central en el Programa IV “Partidas Específicas”, deberá reclasificar los egresos al Programa II “Servicios” y Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo a la estructura programática vigente. Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12121 7 de noviembre, 2013 DFOE-AE-0616 Licenciada Monserrat Gamboa Amuy Secretaria de Actas de la Junta Directiva REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2014 de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión ordinaria inmediata al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2014, aprobado por la suma de ¢1.714.928.236,39 miles. Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información complementaria. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas. 1.1.2. El análisis se realizó con fundamento en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de RECOPE en los artículos 5 y 6 de la sesión ordinaria Nro. 4744-297 del 18 de setiembre de 2013, documentos remitidos electrónicamente por el Gerente de Administración y Finanzas, con el oficio Nro. GAF-1377-2013 del 25 de setiembre de 2013. Lo anterior, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-646-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del quince de octubre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Camacho y Mora Sociedad Anónima contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-02, promovida por parte de RECOPE, que tiene por objeto la “Contratación de los Servicios para la Inspección de Poliducto”. -------- RESULTANDO I.- La empresa apelante alega haber sido excluida indebidamente del procedimiento de contratación en comentario, al señalársele un incumplimiento con respecto a la acreditación ante el ECA, aspecto que considera que debería ser cumplido por parte del contratista y no del oferente. Agrega que en todo caso ya se encuentra tramitando la homologación de la acreditación ante el ECA. --------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas con doce minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio CBS-L-1612-2013 del 26 de agosto de 2013.---------------- III.- Mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del cinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por parte de la Administración.---------- IV.- Mediante auto de las nueve horas con veinticinco minutos de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia final a las partes. -------------------------------------------------------------------------------------- V.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA Al contestar refiérase al oficio No 10508 02 de octubre, 2013 DCA-2405 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se modifican los términos de la autorización de contratación directa para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, otorgada por nuestro oficio No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013. Nos referimos a su oficio AMB-1597-2013 del presente año, mediante el cual solicita se modifique la autorización otorgada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, contenida en el oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013. Mediante nota DCA-2246 del pasado 18 de setiembre este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio No. AMB-1658-2013. 1. Antecedentes y justificación Este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Barva a efectuar una contratación directa concursada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400mts3, denominado Tanque Santander. En dicha autorización se dispuso que el terreno donde se construiría el tanque debía estar libre de gravámenes, anotaciones, derechos de uso o cualquier limitación que afectara la inversión de los recursos públicos. En la gestión que aquí se atiende se indica que la finca donde se realizará la construcción tiene inscritos seis gravámenes, de los cuales en cinco ya feneció el plazo de validez. Sin embargo, considera que esos gravámenes carecen de ejecutividad, de eficacia y se deben tener por no puestos. Manifiesta, que por disposición legal, particularmente el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana el terreno cedido por el desarrollador de la Urbanización Santander, es del demanio públi ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10508-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-619-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por parte de las empresas CONECAM Costa Rica Sociedad Anónima y Solución en Ingeniería y Mantenimiento Yireh S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02, promovida por RECOPE, para la “Contratación de Servicios profesionales para el avalúo de activos”, adjudicada al CONSORCIO PWC, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve dólares exactos). -------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que ambas empresas apelantes alegan haber sido indebidamente excluidas del concurso por parte de la Administración, mientras que se le adjudica a una empresa que presenta algunos incumplimientos cartelarios que no fueron tomando en consideración dentro del análisis de ofertas.------------------------------ II.- Que por medio del auto de las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se requirió el expediente administrativo de la licitación en comentario, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ante lo cual la Administración por medio del oficio CBS-L-1823-2013 del 20 de setiembre del presente año aportó el expediente administrativo de la Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02. ------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que RECOPE promovió la Licitación Pública ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10419 01 de octubre de 2013 DCA-2389 Señor Junior Alonso Hernández S. Asesor Jurídico Municipalidad de Barva Fax Nº 2260-3120 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Contrato N° 000004-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y el CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, para la línea 1 “Recolección y transporte de desechos sólidos del Cantón de Barva”, por un monto de ¢182.032.500,00/100 (ciento ochenta y dos millones treinta y dos mil quinientos colones netos), y el Contrato N° 000005-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, para la línea 2 “Disposición y tratamiento final de desechos sólidos del Cantón de Barva” por un monto de ¢98.017.500,00/100 (noventa y ocho millones diecisiete mil quinientos colones netos), ambos contratos derivados de la licitación pública N° 2013LN- 000001-01. Damos respuesta a su oficio Nº AJMB-0075-01-2013 de fecha 23 de agosto de 2013 y N° AJMB- 0076-01-2013 de fecha 28 de agosto de ese mismo año, ambos recibidos ante este órgano contralor en fecha 29 de agosto de 2013, mediante los cuales requiere que se otorgue refrendo contralor a los contratos originados del procedimiento realizado mediante la licitación pública N° 2013LN-000001-01 que dio origen a los contratos descritos en el asunto anterior. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10419-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09989 23 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0958 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com; kvmsalas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Barva. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.216,90 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢5.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, específicamente para ser invertidos en equipamiento de hogares y centros comunitarios de cuido infantil, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que ampar ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO